jueves, mayo 17, 2012

Recordando a Mario...


No soy una fanática de las letras, las difruto... las utilizo, nada más. Sin embargo, no puedo evitar compartir con ustedes, una vez más, mi amor por las letras de ese hombre... de origen 'urujuasho', voz cálida, bigote abundante, aspecto bonachón y versos mágicos.

El 17 de mayo del 2009 sufrí una de las pérdidas más importantes, no solo de mi vida pseudo intelectual, sino emocional... un verdadero golpe al corazón. El maestro Mario Benedetti (al que, si no conocen/ieron, ni como ayudarles) se fue dejándonos un legado importantísimo y lleno, más que de perfección literaria, de corazón.

El día 17 de mayo de 2009 poco después de las 18:00, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad. El Palacio Legislativo fue designado como el sitio de su velatorio. En el marco de este hecho, el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios en el "Salón de los Pasos Perdidos" del Palacio Legislativo desde las 9:00 del lunes 18 de mayo.


Hace un rato me topé con las letras de mi hermanaco cachetón, no pude evitarlo, sentí nuevamente el nudo en la garganta y las ganas de llorar pensando en la catafixia... sí, ya saben: Dios, ya que te llevaste a Carlos Fuentes, devuélvenos a Benedetti... pero no, Fuentes no es (ni a trancazos) suficiente... quizá es que eldealláarriba necesita a alguien del 'tamaño' de Mario... y no, ya no hay.

Como en muchos corazones, Mario tiene un lugar especial en el mío... Gracias, maestro... por tantas, tan bellas y tan 'adecuadas' letras...


TE QUIERO.

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Soy la chida de la historia.

jueves, mayo 10, 2012

10 de mayo de 2012.


Hoy es día de las madres y yo, aunque no parezca, sí tengo madre... y mucha. Son las 7 de la mañana y yo estoy en casa de mis papás, estaba en la cocina con mis hermanas disfrutando un rico café de olla con leche... es que nos levantamos temprano, a las 5.45 estaba yo saliendo de mi casititita para venir acá y, con computadora y bocinas en mano, cantarle las mañanitas a mi cabecita de algodón.

Anoche, cuando aún transmitíamos el programa de radio, ya se escuchaban a lo lejos las serenatas y porras a favor de alguna madrecita santa... ¡Quién como esos seres tan especiales!. Mi Tarzán me dijo que algún día me tocaría a mí ser la festejada, ¿será?. Hay cosas que aún me parecen tan lejanas, a ratos inimaginables con tintes de imposibles.


Las mañanitas para mi mamá se vieron afectadas por el buen humor mañanero de las hermanacas, las risas interrumpieron el 'casi afinado' canto que iba lleno de amor, sí... pero también de somnolencia y mucha gracia por parte de la chistosa que bailaba y nos hacía perder el control con risas desternilladas... ¡Canten, canten!

A ratos pienso en ser parte de ese milagro... algunas veces he soñado con caritas, ojitos y sonrisas (tan míos y tan suyos) que me hacen sonreír y, al mismo tiempo, decir que eso no es lo mío... aunque el corazón opine lo contrario...


No hay manera en que yo pueda agradecer a mi mamá por todo y tanto, acaso mi sonrisa y la buena intención que acompaña a mis acciones y palabras en su favor intentan hacerlo... pero no es suficiente, ella se merece TODO... LO MEJOR. Quisiera retribuir en algo a mi cabecita de algodón, quisiera evitarle cualquier pena... o dolor, quisiera verla sonreír siempre acompañada de esa mirada tierna y bondadosa que a ratos se torna pícara, cómplice.

Gracias, mamita hermosa... por ser tú, por ser mi mamá... por preocuparte por mí y esta realidad incómoda... por tus palabras de aliento y tu apoyo incondicional...

¡Gracias por ser la mejor, la más chida... por ser MÍ mamá...!

Soy la hija de la mamá más chida de la historia.


miércoles, mayo 09, 2012

Arriba y abajo.

A ratos el ánimo cae de nuevo, la intención de mantenerlo arriba se complica y la necesidad de saber que no pasa nada, que todo va a mejorar y que lo único que necesito es tiempo está latente... Me reconforta saber que hay muchas personas que me quieren y que desean solo lo mejor para mí, me ayuda encomendarme aldealláarriba y pedirle que me ayude a pasar rápido los tragos amargos... pero es que también siento que, a ratos, esto de pensar que mágicamente algo bueno habrá de pasar no es más que una mentira que me gusta creerme... que quizá debo tomar decisiones drásticas y dejarme de pendejaditas, sueños y esperanzas a largo plazo. No sé.

De nuevo temo fallarle a todos los que creen en mí, me aterra la idea de parecer débil o vulnerable ante aquellos que confían en que soy tan chida como me autoproclamo... y no. ¡Bah!

No me arrepiento de lo hecho hasta ahora... pero estoy consciente de que las equivocaciones están a la orden del día y que, además, es de gente decente aceptar cuando uno la caga y tratar de enmendar hasta donde sea posible.

Siempre he creído en los sueños, ese ha sido mi 'modus vivendi' siempre... pero ahora no sé. Aquello en lo que confié, el lugar en donde puse todo mi corazón, mis sueños e ilusiones de diseñadora en aras de crecimiento, nomás no jala, caray... y yo tan desesperada, tan jodida, tan necesitada de acción y adrenalina. ¡No puedo más!... me gana la 'chillonez' y la mariconería.

He dejado de hacer muchas cosas, he desviado mis prioridades y he evadido la realidad en pro de algo mejor que, tristemente, nomás no llega. Y esa realidad que me persigue molesta se está extendiendo y causa preocupación en aquellos que me quieren y a quienes yo preferiría evitar cualquier molestia. =(

Me siento afortunada por contar con una familia maravillosa, agradezco a mi Tarzán por no dejarme caer y apoyarme en esas decisiones 'arriesgadas'... gracias también a mis amigos que, con sus porras, me ayudan a levantarme rápidamente de estas caídas que, aunque dejan raspones, son solo parte del aprendizaje.

De nuevo no me hagan caso, es solo un resbaloncito en esto de hacerle a la chidez...

Soy la chida de la historia.