viernes, diciembre 21, 2007

Crónica de una posada anunciada...

Ayer fue la pseudocomida/pseudoposada de la empresa en la que trabajo desde hace, ya casi, 4 meses... no estuvo tan mala como lo había imaginado: el restaurante al que fuimos es engañoso por fuera, porque se ve medio pinche, pero por dentro está muy bien...

De la comida no tengo fotos porque me dio hueva cargar la cámara para allá, aunque sí estuvo rico toooodo... Fue una comida como pudo haber sido cualquier otro día... me refiero a que no fue nada elaborado ni elegante ni nada de eso... para mí estuvo bien, medio improvisado el asunto me gustó (aunque no tenía porque haber sido improvisado... los jefes debieron prepararlo con tiempo...ñeeeh), pero de la piñata sí tomé algunas fotos... y por andar de mafafa, ni le pegué yo....buuuu!!! He aquí la Crónica de una posada anunciada y la muerte de una inocente piñata multicolor....


Las compañeras... (yo ni salí, alguien tenía que tomar la foto)


Una de las 3 glamorosas piñatas multicolor... chidas y bien tradicionales.


La muerte de la piñata (estaban estresaditos, ¿verdad?... le diero reduro)



Que no se escape ningún dulce, galleta, tejocote, cacahuate, chicle, paleta, totis, chilito tico tico... y todo lo que contenía la piñata
Lo bueno es que ya habíamos comido...


Hasta para llevar... (aunque la loser de mí no llevaba más que mi bolsita con dulces porque me la pasé tomando fotos pa´l recuerdo...)

Aquí un poco de historia... de repente es bueno conocer el por qué de las cosas... para saber qué onda con las posadas y la piñatas... está interesante y sobre todo, es cultura general...

LAS POSADAS.
El origen de las posadas data de la época colonial, y se cree que fue tomada de las fiestas de los indígenas en honor al Huitzilopochtli, dios de la guerra que de acuerdo al calendario juliano correspondía del 2 a 26 de diciembre.

Durante la evangelización, los misioneros tomaron las costumbres de estas fiestas paganas cambiando sus características y dándoles un sentido cristiano, pero manteniendo la época.

El sentido de las posadas es representar el camino de María y José de Nazareth a Belén, y las dificultades para encontrar posada, es por eso que surgió la tradición de pasear a los peregrinos la mayoría de las veces, en imágenes de barro, José de pie, en camino y María sobre el borrico, aunque en algunos lugares acostumbran representarlos con personajes en vivo, lo que le da más realce y emotividad. Estas representaciones se inican el día 16 de diciembre y terminan el 24, son una novena de preparación, recordando los nueve meses de Jesús en el seno de María.

Una de las riquezas mayores de estas celebraciones es la unión y la alegría que se fomenta en las comunidades, y la oportunidad que representan como preparación para la Navidad.

LAS PIÑATAS.
Las piñatas tienen su origen en China: al inicio del año chino cada primavera, se llevaba a cabo una ceremonia en la cual los chinos elaboraban con papel la figura de un animal, la cubrían con papeles de colores y le colgaban herramientas agrícolas.

Los colores de la figura simbolizaban las condiciones en que se desarrollaría el año con respecto a la agricultura. Se rellenaban con cinco clases de semillas que caían cuando los reyes mandarines le pegaban a la piñata con varas de diferentes colores. Cuando ya estaba vacía, se quemaba y la gente trataba de obtener parte de las cenizas, pues consideraban que daba buena suerte para todo el año.

Esta costumbre china llegó a Europa y en Italia fue donde le dieron un sentido religioso. Primero las utilizaron para las fiestas de Cuaresma, que concuerdan con el inicio de la primavera.

La piñata está hecha con una olla de barro cubierta con papel de colores brillantes y representa al demonio, que suele presentar al mal como algo llamativo para que cautive al hombre y ceda a la tentación.

La piñata clásica es como una estrella de siete picos que representan a los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Pegarle a la piñata con los ojos vendados representa la fe, virtud que nos permite creer sin tener que ver.

El palo con el que se le pega a la piñata representa a la fuerza de la virtud que rompe con los falsos y engañosos deleites del mundo. Las virtudes que hay que cultivar para vencer los pecados capitales son: contra la soberbia, la humildad; contra la avaricia, la magnanimidad; contra la ira, la paciencia; contra la envidia, la generosidad; contra la lujuria, la castidad; contra la gula, la templanza; contra la pereza, la diligencia. Con la ayuda de Dios, se destruye al mal y así se descubren los frutos que hay dentro de la piñata , que representan las gracias de Dios.

El relleno de la piñata es símbolo del amor de Dios porque al romper con el mal, se obtienen los bienes anhelados.

De Italia, la costumbre de romper piñatas en Cuaresma llegó a España. Los españoles instauraron una fiesta cada primer domingo de Cuaresma y la llamaron "El baile de la piñata". Romper la piñata al inicio de la Cuaresma simbolizaba el deseo de acabar con el mal en la propia vida, de convertir el corazón para volver a Dios y de recibir los bienes eternos.

A principios del siglo XVI esta tradición era desconocida en América. Sin embargo en México, los indios mayas, que gustaban mucho del deporte, tenían un juego en el que trataban de romper con los ojos vendados una olla de barro llena de chocolate que se balanceaba detenida de una cuerda. A los frailes evangelizadores se les ocurrió que serviría de catequesis dar un sentido religioso al juego de la olla, enseñándoles el significado religioso de las piñatas y promoviendo que se rompieran durante el tiempo de Adviento como un complemento a las fiestas de las Posadas y con el mismo sentido de conversión que le daban los europeos.

Felices Fiestas para todos

.
.. Ponche, cantos, piñatas, aguinaldos, fiesta....

Aunque también se trata de un ejercicio espiritual para los que creemos en ello... No solo en estas fechas, pero hay que aprovechar esta época que es muy especial...


No hay comentarios: