miércoles, marzo 18, 2009

Haciendo maletas...

La madrugada del martes fue un poco ajetreada, a la una y media llamaron a la casa para avisar que mi tío había fallecido... las causas finales no las supe pero sucedió como ya todos sabíamos...

En cuanto escuché sonar el teléfono me levanté sobresaltada, los moretones en mi espinilla son prueba del madrazo que me acomodé por intentar salir corriendo a ver como estaba mi mamá... al bajar la escalera me topé con una de mis hermanas y al mirarnos supimos inmediatamente lo que había que hacer... no fue necesario mediar palabras. Un rato después me encontraba abrazando a mi mamá que lloraba y temblaba... mientras mis hermanas hacían llamadas telefónicas o preparaban un poco de té... todo parecía indicar que la jornada que recién comenzaba sería larga y muy difícil...

Ver llorar a mi mamá es de las cosas que no soporto... sentía nudos no solo en la garganta... mi estómago parecía dar vueltas y mi corazón queriendo salirse de mi pecho mientras yo hacía lo imposible por no llorar... No quería llorar porque sabía que eso implicaba ser débil cuando lo que mi mamá necesitaba era fuerza.... además parecía ser un acuerdo tácito entre todas mis hermanas que yo no me iba a dar el lujo de romper...

Entre sollozos, largos silencios, miradas llenas de comprensión y planeación de actividades transcurrió la noche... en la mañana yo tenía que ir a la oficina pero sabía que podía ayudar un poco y que quizá mi lugar estaba junto a mi familia... el trabajo a la chingada!!... al medio día me salí de la oficina y fui a mi casa... estaba cansada y dormí un poco... mis hermanas tampoco estaban muy bien...

Por la tarde fuimos a la casa de mi tío... ahí estaba su cuerpo y permanecería el resto del día y lo noche para ser enterrado hoy... No voy a decir que todo fue muy triste... mis primos y mi tía ya estaban muy tranquilos y además había mucho por hacer... gente que atender y trámites que cubrir...

Mi mamá parecía estar tranquila aunque a momentos lloraba... creo que es lógico, la pérdida de un hermano ha de ser mu fuerte... pero en general estuvo muy bien... consoló y sostuvo a mi abuela y a quienes lo necesitaban...

Reencuentros, risas, lágrimas, recuerdos, besos y abrazos, fueron lo que llenó la tarde y la noche... gente al por mayor... entraban unos y salían otros...

Esta mañana la misa muy emotiva... lágrimas y sentimientos a flor de piel... mis 5 primos rodeando el féretro... mi tía, abuela y prima en primera fila.... el templo a reventar...

El aroma a incienso y flores inundaban el lugar y a momentos tú estabas en mi mente... imaginé que así habría sido si yo hubiera podido estar contigo...


En el panteón fue lo más difícil... las despedidas por lo general no son agradables y ahí el adiós (al menos psicológicamente) ya era el definitivo... El sol ardía y quemaba como nunca... la tierra nos cubría los zapatos y el polvo se colaba a la garganta... El llanto y los lamentos no se hicieron esperar... el drama tampoco... Desmayos, insolación y dolor.

Durante el entierro me aferré a un ramo de flores... clavé mi mirada en los crisantemos que temblaban al ritmo en que mi cuerpo lo hacía... mi primo gaby me sostenía a un lado... y supongo que nos sosteníamos mutuamente... él es uno de los hijos...

La parte más dura y que me dobló... en definitiva el abrazo entre mi abuela y mi tía... la madre y la viuda... Ver esa escena me conmovió y la fuerza de mi cuerpo escapó...

Dejé las flores y me retiré un poco... creo que mis hermanas se espantaron por eso y me preguntaron si me sentía bien... Me sentía bien, vaya!... sólo que el dolor de repente pega y hay que sacarlo... Di unos pasos hacia atrás y pude ver la escena de lejos... Por alguna razón no podía para de llorar pero por otra parte sabía que hacerlo me haría sentir mejor...

El día se me ha hecho eterno y la sensación de tranquilidad me invade ahora... No estoy triste... estoy más bien en proceso de recuperación... Sé que mi mamá está bien, sé que mi familia en general agradece que las cosas hayan pasado ya... Sé que la fuerza es algo que no le va a faltar a mi tía y a mis primos porque tienen fe y confían en que él ya está mejor... y yo también creo que es así.

Durante la noche el hijito de mi primo le preguntó que a dónde se había ido su abuelito... 'se fue de viaje', contestó mi primo.... ¿y cuándo regresa?... preguntó de nuevo el chiquillo... 'No va a regresar pero un día nosotros lo vamos a alcanzar alla...'

* * *

Creo que comenzaré a hacer mis maletas...


No hay comentarios: