lunes, mayo 18, 2009

Mi vida con Mario...

A veces me da no sé qué pensar en el futuro y quizá también en el pasado... la incertidumbre me ataca y mis uñas disminuyen su tamaño considerablemente a ritmo del ñam ñam de mis dientes sobre ellas... 

Sé que tengo convicciones firmes y que no ando por la vida cambiándolas  de acuerdo a las personas que en 'ese' momento pertenecen a mi entorno... pero ahora tengo serias dudas de si alguien por ahí anda metiendo la cuchara en mis planes y yo... a ratos soy una pendeja que ya no sabe para donde hacerse...

Alguna vez hablé del caparazón que me envuelve (a voluntad, quizá) y que a ratos no me deja ser como quisiera... con quien quisiera... por estúpida, carajo...

No soy insensible... no soy de piedra... lo que sí soy es muy miedosa, muy precavida... No arriesgo porque quizá prefiero no salir lastimada o acaso salir la menos...

Algunas veces digo: Odio a las personas... pero es mentira, a medias... porque no odio a las personas que están cerca de mí... a las que me dejan algo... a las que me llevan a sentir algo por ellas...

Las más importantes en mi vida tiene algo en común... entre sí... Sé que no es casualidad, no es raro que todos ellos lo conozcan, todo el mundo debe hacerlo... 

Tengo unas ganas increíbles de llorar... no sé si es por la noticia de la muerte del maestro Benedetti (argh!... que extraña sensación)... porque sus poemas han estado ahí siempre... por la exclusividad que transmiten... por el sentido que le ha dado a varias personas que están/estuvieron ahí y comparten(ron) conmigo sus sentires a través de los de este magnífico señor...

No pude evitar leer algunas de sus letras... algunas de ellas me llegan con voces que pertenecen, o lo hicieron alguna vez, a mi vida... personas que en su momento me hicieron vibrar, sentir, llorar o sonreír utilizando como medio a 'Mario'...

Hace apenas unos días lloré escuchando 'Hombre preso que mira a su hijo'... no puedo evitarlo... Casualmente lo hice también cuando leía 'Corazón coraza'... y pensé en mí... quizá desde tu perspectiva... y no me gustó... y lloré un poco más...

No lo sé... es como uno de esos momentos que uno vive y se sabe que algún día dirás a alguien: 'el día que murió Benedetti'... y comienzas a recordar todo de nuevo... y las lágrimas salen solitas... de nuevo!....

No conozco toda la obra del maestro pero lo que sí... me mueve el corazón de tal manera que quisiera soltar este nudito que me está apretando la garganta... llorar y llorar... quizá reír a carcajadas... Abrazar y besar por un lado a mi papá (gracias a él conocí 'Un padrenuestro latinoamericano' )... y de paso en paso ir abrazando a los que han sentido junto conmigo las palabras de esos poemas que hoy son un legado...

No sé que más decir... estoy emocionada, 88 años son muchos... pero nadie quisiera jamás perder a Mario Benedetti... nadie que haya sentido tanto como muchos lo hemos hecho... nadie que escuche el eco de esa voz con marcado acento y marcada sensibilidad... 


CERTIFICADO DE EXISTENCIA.
Mario Benedetti.

Ah ¿quién me salvara de existir?
Fernando Pessoa

Dijo el fulano presuntuoso /
hoy en el consulado
obtuve el habitual
certificado de existencia

consta aquí que estoy vivo
de manera que basta de calumnias

este papel soberbio / irrefutable
atestigua que existo

si me enfrento al espejo
y mi rostro no está
aguantaré sereno
despejado

¿no llevo acaso en la cartera
mi recién adquirido
mi flamante
certificado de existencia?

vivir / después de todo
no es tan fundamental
lo importante es que alguien
debidamente autorizado
certifique que uno
probadamente existe

cuando abro el diario y leo
mi propia necrológica
me apena que no sepan
qu estoy en condiciones
de mostrar dondequiera
y a quien sea
un vigente prolijo y minucioso
certificado de existencia

existo
luego pienso

¿cuántos zutanos andan por la calle
creyendo que están vivos
cuando en rigor carecen del genuino
irremplazable
soberano
certificado de existencia?

*     *     *

Gracias, Mario por estar en mi vida... por lo que me has dejado y por las personas que conocí contigo...

*     *     *

Descanse en Paz...



2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luisz dijo...

Y merece un 'No Admitir' quien ose preguntar ¿Y quién era?

Por eso el link sobra.

Bah.

Falible condición humana pendeja.