viernes, agosto 22, 2008

El Emperador está aquí

Esta vez soy más puntual al publicar mi cuentito... comencé mi ejercicio de Metatextos el mero día.. afortunadamente lo terminé a tiempo, temía no lograrlo. Y pues como siempre... aquí está el resultado, aunque no estoy muy segura si cumple o no con lo solicitado... je je je... por esta vez, me vale madres!!! (así era, ¿no?)

Primero, las instrucciones:

Ejercicio 20: Leyendas

Todos las leyendas de todas las culturas de todo el mundo, tienen un antecedente real. Si bien a veces puede ser muy tenue, basta rascar un poco en la superficie para localizarlo. Lo que hoy es legendario ayer era cosa del día a día.

Esta semana, los participantes de Metatextos deberán crear una leyenda a partir del hoy, es decir, van tomar un personaje, un acontecimiento o cualquier cosa que se les ocurra y elevarlo a la lejanía del mito y la leyenda de un universo paralelo o de un futuro muy muy lejano.


* * *

Ahora, mi cuentito:


Era muy de mañana, por ser día domingo la plaza se encontraba semivacía, los pocos que por ahí cruzaban eran los organizadores de la fiesta de la santa patrona. El templo iluminado como pocas veces, las lámparas son nuevas, el altar está inundado de flores multicolores y exquisitos aromas.

Varias señoras, armadas con escobas y trapos, han dejado reluciente cada rincón del templo y el atrio. Se espera que a las 10 de la mañana llegue la gente, el repiquetear de las campanas se hará cargo.

A las 9:00 a.m. llegan los concheros que, año con año, amenizan la fiesta con danzas de origen ancestral. Pero este año hay algo distinto, los danzantes lo proyectan al ir descendiendo uno por uno del viejo camión que los transportó durante más de seis horas desde su pueblo natal.

Ataviados con hermosos trajes de piel de distintos animales, los pies calzados con sandalias hechas a mano, cubiertos los tobillos con huesos de fraile, la cabeza coronada con elegantes penachos de plumas de faisán, guacamaya, gallo, pavo real o guajolote; la presencia de estos artistas se antoja mística, incluso sobrenatural. Lo repito, hay algo distinto, pero ¿qué es?

Lentamente van colocándose en círculos concéntricos sobre el atrio del templo. Los tambores se instalan en la orilla. Los huesos de fraile simulan el sonido de la serpiente…

Tc, tc, tc, tc, tc.


Durante casi una hora permanecen en silencio, las campanas suenan, la gente acude al llamado: ¡Clangggg!, ¡Clangggg!, ¡Pom, pom, pom!, suenan los tambores al mismo tiempo. Los danzantes yerguen su pecho, levantan el rostro y dirigen la mirada hacia el astro rey.

Uno de los concheros se acerca a otro de presencia imponente cuyo traje y penacho son los más esplendorosos y le dice al oído: Ha llegado el momento, mi Señor Moctezuma.

* * *

Si desea ver más de lo que he hecho en Metatextos, píquele AQUÍ!

Y recuerden, mis queridos 2 que 3 lectores... sus comentarios me sirven de mucho... crezco y aprendo!... no se limiten, prometo no lloriquear aunque no me guste lo que me digan.

Besotes y abrazos GRATIS, sólo por hoy!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de leer un poco tu blog entiendo por que, a mí también me has caído bien.

Anónimo dijo...

olvide decirte, no sabes quién soy y aunque no me gusta el anonimato hoy prefiero que sea asi, de verdad que me has caido bien...

la chida de la historia dijo...

mmm, te conozco?... me conoces?... je je je... ya me causaste curiosidad.. XD

Bienvenido(a) a este tu blog de confianza... Gracias por visitarme...
Saludines!

Anónimo dijo...

no, no me conoces, tal vez un día tenga el gusto de conocerte, por que independientemente de todo me has caído bien, me recuerdas a mi hace algunos ayeres... tal vez por eso... y gracias por la bienvenida.

Suerte!

la chida de la historia dijo...

Grax anónimo (a).. chale, no sé si eres hombre o mujer... aunque por eso de que te recuerdo a ti, ps debes ser mujer... je je je... Saludines y no dejes de visitarme...