lunes, octubre 31, 2011

Jalogüín

Hay quejas que se hacen sólo una vez por año y, la que están a punto de leer, es una de esas... 

Resulta, mis queridos 2 que 3 lectores, que estoy hasta la madre de los quejicas pseudo patriotas que se la han pasado golpeándose el pecho y señalando a aquellos que se atrevan a celebrar el, denominado, jalogüín (acá, halloween)... Se escudan en cuestiones religiosas y hasta nacionalistas pero se exhiben cuan ignorantes pueden llegar a ser. No es mi papel, ni lo pretendería siquiera, no quiero/puedo explicar los porqués de las fiestas y tradiciones, de las costumbres arraigadas o de las que hemos tomado prestadas de otros lados... 

Particularmente no 'celebro' el halloween... tampoco el día de muertos o este quizá sí, es decir, me gustan las ofrendas y la cuestión semántica que encierra todo esto, me gusta separarlo y quedarme con lo que creo me corresponde. Mis muertos van conmigo a todos lados, los llevo en mi corazón y siempre tendrán un lugar importante dentro de la ofrenda en la que habrá una veladora y una oración, además del cariño eternamente.

No sé si se trate de 'gringaderas', no me importa... lo que me importa es que mis sobrinos están ilusionados con sus disfraces, que mis hermanas y yo hicimos lo posible por complacerlos y hacerlos sonreír aunque mis papás digan que ¡eso es pecado!... Bah!

El fray dijo que el halloween no es de Dios, que somos hipócritas y fariseos (wtf) por celebrarlo... aunque eso implique sólo dar dulces a los chavitos o disfrazarlos... y luego dijo que 'lo de noshotros, losh mexicanosh, shon lash calaveritash de chocolate', con marcado acento español ¬¬... Que alguien le explique, por favor.

¿Qué es el halloween?... ¿cuáles son las costumbres mexicanas para estas fechas?... ¿cuál es la diferencia entre decir: 'queremos jalogüin' y 'me da mi calaverita'?... por favor, vayan y busquen en wikipedia porque yo, lo único que creo al respecto, es que hay cosas más importantes de qué preocuparse que de satanizar y confundir algo que, a final de cuentas, se ha convertido en una tergiversada, adoptada pero inocente y festiva situación.

Ora que si pretenden celebrar con misas negras, pentagramas, sacrificios de animales y cosas de esas... ahí sí, ¡no mamen!... luego por qué mi mamá se espanta... ¬¬

Soy la chida de la historia.

No hay comentarios: