jueves, mayo 17, 2012

Recordando a Mario...


No soy una fanática de las letras, las difruto... las utilizo, nada más. Sin embargo, no puedo evitar compartir con ustedes, una vez más, mi amor por las letras de ese hombre... de origen 'urujuasho', voz cálida, bigote abundante, aspecto bonachón y versos mágicos.

El 17 de mayo del 2009 sufrí una de las pérdidas más importantes, no solo de mi vida pseudo intelectual, sino emocional... un verdadero golpe al corazón. El maestro Mario Benedetti (al que, si no conocen/ieron, ni como ayudarles) se fue dejándonos un legado importantísimo y lleno, más que de perfección literaria, de corazón.

El día 17 de mayo de 2009 poco después de las 18:00, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad. El Palacio Legislativo fue designado como el sitio de su velatorio. En el marco de este hecho, el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios en el "Salón de los Pasos Perdidos" del Palacio Legislativo desde las 9:00 del lunes 18 de mayo.


Hace un rato me topé con las letras de mi hermanaco cachetón, no pude evitarlo, sentí nuevamente el nudo en la garganta y las ganas de llorar pensando en la catafixia... sí, ya saben: Dios, ya que te llevaste a Carlos Fuentes, devuélvenos a Benedetti... pero no, Fuentes no es (ni a trancazos) suficiente... quizá es que eldealláarriba necesita a alguien del 'tamaño' de Mario... y no, ya no hay.

Como en muchos corazones, Mario tiene un lugar especial en el mío... Gracias, maestro... por tantas, tan bellas y tan 'adecuadas' letras...


TE QUIERO.

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Soy la chida de la historia.

1 comentario:

Yoly dijo...

Me encantó tu entrada, muy cierto, una pérdida de esas que dejan un hueco gigante, pero sus letras serán eternas, y me hiciste recordar hoy uno de sus más lindos poemas 'Táctica y Estrategia'. Un gran abrazo comadre!!