Mañana, 27 de abril, es día del diseñador gráfico... día mundial del diseño gráfico en realidad, pero nosotros lo hacemos nuestro, sí sí, al día y al diseño... ¿Y eso qué?, se preguntarán, mis queridos 2 que 3 lectores... y yo respondo, ¿cómo que qué?... ¿cómo re chingados... QUÉ?... Volteo a verlos feo, les enseño la lengua, después les pinto dedo y procedo a explicar, qué.
Resulta que yo soy diseñadora... gráfica, por supuesto y, algunos dirían que de las buenas... aunque eso no está a discusión. Mi vida es el diseño, cuento con toditita la mamonez necesaria para desempeñar mi papel como lo dictan las normas, sí, del diseño gráfico.
Ya sé que algunos listillos dirán no, tú no eres diseñadora, eres artista visual... a lo que yo, nada amablemente, responderé: ¡te vale huevos!, ¿no, puto?.
En fin, volvamos a lo realemente importante.
Me gusta conocer y reconocer diseñadores, por supuesto también disfruto destrozar malos diseños, sin embargo, sigue atrayéndome sobremanera la(s) personalidad de los que integramos el mundillo diseñístico y, nos guste o no, contamos con ciertas características que nos hacen blanco de burlas y señalamientos (no piensen en ningún tipo de señalética, por favor, diseñadores).
El otro día me encontré (me enviaron y me etiquetaron en Facebook) una lista de razones para no casarse con un diseñador gráfico e hice una que otra anotación entre paréntesis... Algunas aplican (en mi caso)... chéquenlas, ríanse y cuéntenselo a su diseñador de confianza... espero que mi Tarzán no se arrepienta. Por lo pronto, envío un abrazo fuerte y porras para seguir adelante, soportando clientes estúpidos y esforzándonos por, pase lo que pase, hacer propuestas profesionales...
¡¡FELIZ DÍA, COLEGAS!!
Soy la chida de la historia.
RAZONES PARA NO CASARSE CON UN DISEÑADOR:
- Hay miles de millones de ellos en el mundo. (bueno, eso sí)
- Son egoístas y ególatras y siempre llevan la contraria. (¡a huevo!... ¿quién es el profesional si no?)
- Ganan sueldos bajos. (No todos)
- No aceptan críticas, las reciben pero no las asimilan. (Bueno, poquito)
- Se odian entre si. (Nah... yo solo odio a los que son pendejos.)
- No saben sumar ni restar, mucho menos hacer cuentas en el supermercado. (Somos diseñadores, no pendejos ¬¬)
- No saben cambiar ni un foco sin hacer un croquis. (Tampoco es cierto... )
- Les gusta ver los créditos completos de las películas (siempre ven películas raras que nadie conoce). (jajaja... es que luego ponen gráficos chingones en los créditos, es cosa de tener paciencia para disfrutarlos...)
- No dejan adornar nada en casa sin hacer una junta previa. (Repito, ¿quién es el profesional? ¬¬)
- De todo hacen una tormenta (de ideas) en un vaso. (Obvio)
- Nunca sabrás si sus papeles, credenciales, identificaciones… están adulterados. (Somos diseñadores, no criminales... aunque a veces recurrimos a nuestros talentos... solo cuando se trata de emergencias.)
- Pueden hacer fotomontajes con tus fotos. (Obvio... para buenos fines también)
- Guardan las revistas y todo lo que tenga dibujitos hasta juntar un basurero. (Sí... y el resto del mundo no nos tiene paciencia al respecto, ¡odiamos cuando critican este punto)
- Idolatran a gente que nadie conoce (como Banksy, Sagmeister, Basquiat, Paul Rand, etc). (No idolatramos, reconocemos el talento y la genialidad)
- Se sacan fotos casi a diario y ni siquiera salen completos. (Somos ególatras, ¿cuál es el pedo?. Yo lo siento por l@s diseñadores feos que ni con 'fotochop')
- Rayan todo lo quie tienen al rededor con Sharpies. (No todo ¬¬)
- Todo lo justifican a la izquierda, derecha y/o centro menos cuando llegan tarde. (Bah!, yo nunca llego tarde, además, no necesito justificar nada... a nadie...)
- Odian la tipografía “Comic Sans” y aman la Helvetica. (La odiamos con odio jarocho... y más a los que gustan de ella ¬¬... ah, también amamos la Impact y la Futura)
- Toman bebidas de todo tipo solo porque les gusta el envase (sobre todo energéticas ya que no suelen dormir mucho). (El arte de diseñar envases y embalajes)
- Se roban los carteles de la calle sintiendo que hacen una gracia. (Este, bueno, yo... ¡sí, y qué!)
- Siempre traen las manos pintadas de algo. (jajaja, justo en este momento volteo a ver mi 'tatuaje temporal' en el dorso de mi mano izquierda)
- Se enojan si les dices “bonito”, “feo” y “artista”. (Obvio)
- Todo lo convierten en algo distinto a lo que en realidad es: (tarjetas en forma de billetes, billetes en forma de tarjetas…). (Diseño...)
- Fuman Camel solo por sus carteles nice. (No, a mí no me gustan los Camell... pero sí me gustan sus piezas publicitarias y colecciono sus cigarreras)
- No se visten sin consultar el Pantone y si les chuleas una combinación dicen cosas raras como “ahh es que son complementarios”, “es un contraste frío”. (¬¬ A veces...)
- Odian todos los programas de Office (Publisher, Power Point, Word y Excel).... (Solo los odiamos cuando alguien osa decir que 'diseña' en ellos)
- Ven caricaturas y coleccionan juguetes. (No cualquier caricatura, no cualquier 'juguete')
- Quieren salvar al mundo solo con un cartel. (No mamen, eso no es cierto... solo queremos ayudar ¬¬)
- Son geeks e infantiles. (FALSO!)
- Ven documentales y van a museos. (Se llama cultura general)
- Siempre están informados de todo a toda hora. (Repito, 'cultura general')
- Aman los tenis de colores (y siempre medio sucios o pintados). (Afirmativo)
- Les gusta la música bien rara, “indie” (música que el resto de la humanidad no conoce). (De nuevo, 'cultura general')
- Tienen sus chistes locales y se chutan cuanto vídeo “in” pueden de YouTube. (Ay, ¿tengo que decirlo una vez más?)
- Leen libros raros, cuentos de niños, de Semiótica… (Leemos e investigamos todo lo que tenga que ver con nuestra profesión y que, obvio, a ustedes les vale madre porque, de nuevo, ¿quién es el profesional en este asunto?)
- Se pasan horas y horas en su cubículo, se ríen solos con su ordenador (generalmente Mac), escuchando su música rara y su vida social depende de sus otros amigos diseñadores. (La envidia les corroe...)
- La mayoría son macqueros y ya tenían iPod antes de que tú supieras que existía. (Yo no creo que una Mac haga a un diseñador... pero qué chido es trabajar siempre en una.)
- Les gustan las camisetas con estampados raros y con chistes de diseñadores. (Con una chingada, SOMOS diseñadores ¬¬)
- Tienen sus propias tiendas con mercancía selecta de diseñador gráfico. (Nos encanta la palabra 'selecto')
- Se quieren gastar TODO el sueldo en la Apple Store. (HELL YEAH)
- Se transforman en ogros cuando les dices que diseñar es saber dibujar. (Sí, no se atrevan a hacerlo, por favor... evítenos la pena de exhibir su ignorancia. Gracias)
- Se quedan viendo objetos ordinarios y se ríen (es porque ya están pensando en algo). (¿Ustede no piensan, o qué?)
- Seguro que fuman hierba. (Este... next!)
- Siempre dicen que pueden superar el trabajo de otros. (Esa debería se la actitud... no solo de diseñadores)
- La pregunta del diseñador ¿Cuándo será el día que no le hagan un solo cambio a tus diseños? (¬¬)
- Bailan eufóricos en la pista (sea del estilo que sea), y los que no bailan tienden a mezclar música, haciendo la competencia a los DJ’s. (No es cierto, la mayoría ni bailamos ¬¬)
- Siempre tienen sueño porque trabajan durante la madrugada. (Es la hora de la inspiración... y cuando nadie te molesta por teléfono ¬¬)